¿Qué es una Madre de Día?

¿Qué es?

Una madre o padre de día es una persona que acoge a hasta 4 niños de 0 a 3 años en su propia casa. Es una persona diplomada o graduada en Eduación Infantil y/o en Psicología, y mucha veces, formada en varios tipos de pedagogías.

La figura de Madre de día surgió en paises como Francia y Alemania , donde es legalmente reconocida y regulada desde hace años y se ha convertido en una opción muy respetada y valorada por las familias.

En España la actividad está regulada en Navarra, en el País Vasco y en Madrid. Las madres y padres de día están dados de alta como autónomos y, en el caso de Madrid, registrados en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, la cual se encarga de comprobar que cada proyecto reune todas las condiciones necesarias, mediante inspecciones. También disponen de formación en primeros auxilios y carnet de manipulación de alimentos.

Es una alternativa educativa basada en el acompañamiento respetuoso a las criaturas y sus familias, con un trato amoroso e individualizado, adaptándose a las características de cada uno. Defiende el derecho de la infancia a permanecer en un hogar, con entornos y ritmos tranquilos, durante los primeros años de vida, creando vínculos afectivos seguros con sus adultos de referencia, acompañantes y compañeros.

¿Para quién?

Es una opción para niños de 0 a 3 años cuyas familias estén buscando una forma suave y respetuosa de compartir su crianza y educación. También para familias que busquen algún tipo de asesoramiento y apoyo de grupo en el reto que supone educar a sus hijos e hijas de forma consciente y comprometida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario